Blogia
DIRECTVURUGUAY

Gobierno y canales de TV privados alineados contra el grupo Clarín( Parte 2)

  •  

 

Hoy no tenemos libertad de prensa, hay libertad de empresa. El cuarto poder fue arrasado y pisoteado por las asociaciones de medios de comunicación. No tenemos legislación adecuada que permita el uso racional y acceso de las corrientes de expresión”. Esa frase es extraída del programa de gobierno que el Frente Amplio presentó para las elecciones del 2004 en las que ganó Tabaré Vázquez. El tono de la izquierda antes de llegar al gobierno era muy confrontativo con los medios y sobre todo con los canales de televisión. En el resto del sistema político existía la convicción de que el primer gobierno de izquierda cambiaría la asignación de las frecuencias.

Pese a todo, la izquierda,  con el correr de los años al frente del Poder Ejecutivo, se acercó a los canales privados. Ahora que se producirá el cambio a la televisión digital (ver infografía) la segunda administración de izquierda debe asignar las frecuencias y el presidente José Mujica ya aseguró que la prioridad será otorgarle la señal a quienes ya la tienen en el formato analógico.

En este nuevo escenario tecnológico el gobierno de Mujica, al igual que el anterior de Vázquez, se alineó al reclamo de los operadores privados contra el avance del grupo Clarín en el mercado televisivo uruguayo.

La izquierda no quiere la presencia de multinacionales extranjeras en la TV y esa es una causa compartida con los canales de televisión privados.

Ahora, que está a punto de emitir el decreto de TV digital, el gobierno debe hacer antes una movida que nuevamente limite la cantidad de frecuencias disponibles para Cablevisión (propiedad del grupo Clarín en Uruguay), de forma de dejar el espectro radioeléctrico ordenado para el nuevo sistema.

Esta situación se da porque los privados uruguayos impugnaron ante la Justicia un decreto de 2006 que le permitía al grupo Clarín unificar sus 15 frecuencias de Montevideo con las nueve de Canelones. Además, el lugar del espectro en el que están ubicadas sus señales es el más codiciado por los operadores de las telefónicas debido a que es el ideal para explotar la tecnología 4G, que permite ver televisión por celular.

 

Las críticas del pasado
Durante la campaña por la anulación de la ley de Caducidad en 1989, los canales de televisión se negaron a pasar un spot del Frente Amplio en el que Sara Méndez pedía ayuda para encontrar a su hijo por entonces desaparecido, Simón Riquelo.

En el tramo final de la campaña electoral del balotaje entre Vázquez y Jorge Batlle en 1999, los canales demoraron tres días en emitir un spot del FA en respuesta a otro de Batlle que atacaba la propuesta del Impuesto a la Renta. Los canales argumentaron que tenían problemas técnicos, pero para la izquierda fue una maniobra política. Vázquez quedó muy enojado, lo que aumentó aun más su desconfianza hacia los medios.

Ejemplos como esos hay varios. Por cosas así se presumía para el primer gobierno de izquierda uruguayo una relación tensa y compleja con los medios.

La izquierda consideraba antes de llegar al gobierno a los medios uruguayos como “poco democráticos”.  “Los grandes medios de comunicación”. Así describen los frenteamplistas y de forma despectiva a la prensa cada vez que quieren criticar algo publicado.

Por eso, el Frente Amplio hablaba de cambios.  “Se estimulará la democratización de la información y de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, su utilización al servicio de la comunidad, la divulgación artística, deportiva, científica y técnica, la promoción de los valores nacionales, y la expresión de los diversos sectores sociales y políticos del país. No hay desarrollo real, ni integración nacional sin herramientas adecuadas”, señalaban las líneas programáticas del FA en materia de comunicación.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. Pese a que al principio de la gestión encabezada por Vázquez el gobierno y la fuerza política siguieron con el tono confrontativo, con el correr de los meses y los años las críticas se fueron moderando.

 

FUENTE : DIARIO EL OBSERVADOR

NOTA: Es asi amigos este "matrimonio por conveniencia" entre el govierno y los canales privados seguira igual es una lastima ya que esta era una oportunidad para hacer borron y cuenta nueva en temas de espectro radioelectrico , es lamentable como no se pugna por la libre competencia en el cual el beneficiado es el pueblo lamentablemente todo seguira igual.

saludos ADMIN Miguel angel

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres