Blogia
DIRECTVURUGUAY

Entrevista a Pablo Etchevery gerente de dtv uruguay

 

  •  

 

Este es de lectura obligatoria”, asegura Pablo Etchevery blandiendo un ejemplar de Wining, del legendario CEO de General Electric, Jack Welch. El gerente general de DirecTV se entusiasma mostrando la biblioteca que tiene en su despacho: va tomando y comentando libros de gestión, liderazgo, marketing, claramente subrayados y releídos.
Empezó su carrera en una empresa familiar y luego trabajó en Clorox. Estuvo casi siete años en el exterior –primero en Mars en EEUU, luego en la filial chilena de la elaboradora de chocolates y después en la firma de alimentos congelados McCain Chile–. Este mes se cumplieron dos años de su regreso a Uruguay para liderar la operación local del servicio de televisión vía satélite DirecTV.
Reconoce que “soñó cada noche” con el regreso a Uruguay. “Se extraña mucho, hasta las cosas más insignificantes. En un momento hay que definir si uno se queda para siempre o vuelve”, recordó.
Con el liderazgo de Etcheverry, DirecTV ha logrado crecer y ganar en visibilidad. Uno de sus focos  durante estos dos años estuvo en el personal; por eso, subraya la satisfacción de haber quedado en quinto lugar  en el ranking Great Place to Work del año pasado, para empresas con menos de 150 empleados, siendo la primera vez que se presentaba y con una cultura organizacional en construcción. 

¿Qué lo hizo regresar a Uruguay?
El proyecto, la oportunidad de desarrollar una empresa, que, si bien estaba operando, lo hacía con un foco menor como para aprovechar todo el potencial del mercado de televisión para abonados. Era una operación con una estructura pequeña, que estaba liderada desde Argentina. El cambio de enfoque fue darle un nuevo impulso de energía con un equipo local.

¿Qué destaca de estos dos años?
Lo principal en un inicio fue el armado del equipo; todavía continuamos agregando gente. Hoy somos casi 100 personas. Cuando llegué éramos cuatro conmigo. También fuimos definiendo una identidad: es una base fundacional muy importante, definir quien queremos ser, qué es lo que nos va a hacer sentir orgullosos.

¿Qué prioriza al elegir personal?
Lo más importante es la parte actitudinal y de valores. Las competencias técnicas son importantes pero uno los puede ayudar para que aprendan.
Cuando éramos menos de 40 personas, salimos todo el día de la oficina para definir qué queríamos ser. Se llegó a un documento de 10 puntos al que llamamos nuestro ADN, y que está colgado en un cuadro en todas las oficinas. .
A cada persona que está por ingresar le mostramos ese cuadrito (cuyo primer punto es “el cliente es nuestro jefe”). Si hay algo que le hace ruido no le hacemos una oferta.

¿Cómo se logra que el cliente sea efectivamente el jefe?
Ponemos especial énfasis en la actitud de servicio. Lo machacamos y repetimos, como la gota que va perforando la piedra. Es un tema en que hay que trabajar mucho, pero al hacer la selección cuidando que la persona tenga espíritu de servicio y orientación al cliente ya ganamos mucho camino.

La marca tiene hoy más visibilidad, ¿cómo se logró esto?
Hicimos un diagnóstico de donde estaba posicionada, cómo nos veían los consumidores e identificamos determinadas cuestiones a comunicar. Incrementamos nuestra presencia en medios porque hay un producto con diferenciales, y había aspectos que la gente desconocía.

¿Cómo impactó esto a nivel de clientes?
Empezamos 2011 con 32.000 clientes y lo terminamos con 53.000. Cuando entré en marzo de 2010 teníamos 21.000. La respuesta de la gente es buena, había un bajo conocimiento de la marca, y aquellos que la conocían la relacionaban con algo inaccesible, para un público de muy alto poder adquisitivo. Uno de los principales trabajos fue mostrar no solo que la propuesta de valor era razonable e interesante, sino que además tenía diferenciales.

¿Cómo ve el mercado de TV por abonados?
Ha tomado una dinámica que antes no tenía. No solo hemos crecido nosotros, sino nuestros competidores. Se creció en abonados, y en el producto que se ofrece. Siempre digo lo mismo: lo más sano es que haya competencia. Al final del día salimos todos beneficiados: nos obliga a ser mejores, a no dormirnos en los laureles y trabajar para atraer clientes nuevos.

¿A qué atribuye el crecimiento?
La mejora en la situación de la gente influye, pero también se nota un mayor énfasis de los distintos actores del mercado en comunicar sus beneficios.

El futbolista Diego Forlán es la figura de la campaña promocional de la empresa para este año. ¿Cómo fue esa movida?
Tuvimos especial cuidado en elegir a Forlán, fue un trabajo interno muy bueno. Identificamos muchas características y valores que se alinean con los nuestros. Forlán es una persona muy creíble, profesional y serio. El mensaje es sólido, porque es una persona que ha trabajado durísimo en su carrera, que no solo tiene talento natural, sino que es reconocido por ser un profesional meticuloso del entrenamiento y perfeccionamiento. Y además realmente es usuario, por lo que recomienda con propiedad lo que está diciendo. Y es una figura con la cual los uruguayos nos identificamos.

¿En que se enfocarán en los próximos meses?
Estrenamos este mes Cinema, un canal que ofrece un menú con  hasta 5000 películas por mes, en el que se puede seleccionar por varios criterios. Permite ganar lo más precioso para el cliente, que es el tiempo. Genera algo por lo que estamos peleando que es la amigabilidad en el uso tecnológico.

Lo otro es reforzar midirectv. Ya está funcionando, y lo que me permite es desde cualquier acceso a Internet, no solo ver la programación en cada canal, sino programar para grabar o la compra de un paquete o película. Puedo ver la historia de la programación que compré, y programas online.  Es uno de los diferenciales tecnológicos, que mucha gente no conoce aún.

Además nos estamos preparando para la cobertura de los Juegos Olímpicos, que va a ser la mejor que se haya tenido en Uruguay. No solo tendremos dos canales en HD transmitiendo las 24 horas, 12 horas en directo y 12 en diferido, sino además seis canales transnmitiendo diferentes disciplinas y un canal con un mosaico interactivo. Ese canal tendrá seis pantallas, y manejo de estadísticas. Es una forma de que la gente no solo lo vea, sino que también lo viva. Son 900 horas de programación. Se va a dar énfasis en el seguimiento de los atletas de la región.

 

Diferenciales potentes

Etcheverry elencó una serie de diferenciales. “Uno de los pilares donde nos posicionamos es películas, y otro muy fuerte es el contenido deportivo. Con DirecTV se puede ver toda la liga española e italiana.
Otro tema son las funcionalidades desde el punto de vista de la tecnología. Se cuenta con una guía interactiva: se puede navegar entre canales y hacia delante en el tiempo las próximas dos semanas.
Tenemos algo muy potente para padres preocupados de qué están mirando sus hijos. El control parental permite configurar de forma tal de poder poner filtros por tipo de películas, edades, por horarios, por cantidad de horas de televisión al día. Es algo muy práctico, como padre puedo bloquear contenidos.
Otro aspecto interesante es la búsqueda inteligente, que permite buscar por título de película, actor, género. Una vez que me posiciono en la película me brinda detalles de la película. Ni hablar de la potencialidad de los decodificadores que permiten pausar, grabar y rebobinar un programa que estoy viendo en vivo. Puedo administrarme mejor y no perderme de nada. Podemos ver lo que queremos en el momento que queremos”, comentó.

FUENTE DIARIO EL OBSERVADOR

NOTA:Por lo que se lee como resumen se destaca el gran crecimiento que tiene dtv en suma de abonados , los demas datos los juegoas olimpico ya es sabido asi como lo del canal cinema, y las funcionavilidades del control remoto lo  cual estas muy bueno pero yo le preguntaria que es la gran pregunta para los abonados uruguayos ¿CUANDO INGRESARAN ALGUNA SEÑAL URUGUAYA? esa es la cuestion

Saludos ADMIN MIGUEL ANGEL

2 comentarios

MIGUEL ANGEL -

Tt te comento que me parecia que ya habia visto una nota similar entonces era esa gracias pandense tendrian queponerle un usuario de dtv frente a el para q le pregunte cosas q realmente importan saludos

el pandense -

Queridos amigos, esta nota de Pablo Echeverry que obvio es una nota paga, palabra mas palabra menos es la misma nota que publico el diario El Pais en el suplemento El Empresario hace unos meses, El amigo Pablito no enfrata alos canales privados, no larga prenda y no dice la verdad xq los canales privados no se pueden ver, porq el Sr. Echeverry no los manda alos palos (a los canales privados) y dice q lo q hacen estos canales es inconstitucional, q tienen la obligacion de vender las señales y no lo hacen ni canal 5 pueden pasar, es una vergunsa.